Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas mantiene abierta su convocatoria para fondos 2022 #Antofagasta

  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregará más de $598 millones para financiar proyectos de equipamiento, mobiliario, infraestructura y colecciones bibliográficas de bibliotecas públicas.

Con recursos que alcanzan los $598.946.000 se encuentra abierta convocatoria para participar en los fondos concursables del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas (PMI) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A diez años de su implementación, los fondos PMI en su versión 2022 entregarán  financiamiento a proyectos que busquen generar mejoras en materia de infraestructura, equipamiento y mobiliario, y colecciones bibliográficas para las bibliotecas públicas. Todo ello para ir en ayuda de aquellos recintos que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo.

La subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, comentó que “al cumplirse una década desde su puesta en marcha, estamos en un proceso de evaluación y reflexión para ir estableciendo mejoras a este instrumento clave en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas. Esta valiosa herramienta de política pública nos permite, en colaboración con los municipios sostenedores, favorecer la creación de nuevos servicios bibliotecarios y mejorar las condiciones en que funcionan los ya existentes”.

Entre las novedades de este año destaca el regreso de la línea de financiamiento para colecciones bibliográficas. Además, dentro de la categoría de equipamiento y mobiliario se mantendrá abierta la “Línea Covid 19”, destinada a la adquisición de elementos de protección que permitan la reapertura o funcionamiento seguro de las bibliotecas en el contexto de la pandemia.

¿Cómo postular?

Información para postular disponible en https://www.bibliotecaspublicas.gob.cl/fondos/programa-de-mejoramiento-integral-de-bibliotecas/convocatorias-anteriores/programa-de-6. Además, este año, por primera vez, el proceso será totalmente en línea y con Clave Única a través de  https://www.fondos.gob.cl/ficha/snpc/snpc-bibliotecas-publicas/.  

Pueden participar los municipios o corporaciones municipales que tengan convenio de colaboración vigente con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que sean consideradas entidades públicas por la normativa vigente hasta el viernes 20 de mayo a las 23:59 horas.

Es por ello, que el seremi de las Culturas, las Artes y el  Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, efectuó una invitación a todas las bibliotecas de las diversas comunas de la región a participar. “Queremos hacer un llamado a todas las bibliotecas municipales por intermedio de sus municipios o corporaciones a tomar conocimiento de los requisitos de postulación para que puedan presentar sus iniciativas y de esta forma tener la posibilidad de financiar proyectos que permitan enriquecer y mejorar su funcionamiento y gestión”.

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) surgió en 2012. Desde su creación ha financiado 403 proyectos en 250 comunas del país, por un monto cercano a los seis mil millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: