Salud advierte sobre aumento en trastornos de salud mental en la región de #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • Depresión, ansiedad y consumo de sustancias entre los principales problemas que afectan a los antofagastinos.

La depresión y trastornos de ansiedad son las principales enfermedades que afectan la salud mental de los antofagastinos. Así lo aseguró Pedro Medina, médico jefe de Psiquiatría del Hospital Regional de Antofagasta, quien reconoció que estas afecciones se han intensificado durante los últimos tres años con la pandemia Covid-19.

En efecto, cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, instancia promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este hito representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo a esta problemática.

En Chile, el Plan de Gobierno considera la temática de salud mental como prioritaria –el Presidente Boric anunció la construcción de un nuevo centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) para Antofagasta-, estableciendo compromisos para responder mejor a las necesidades de la población, y particularmente a abordar el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19  durante los últimos tres años.

TRASTORNOS

En ese contexto,  Medina explicó que “en la región de Antofagasta – al igual que en el resto del país- los problemas de salud mental son muy similares. Se ha visto un incremento considerable de los casos depresivos, trastornos de ansiedad y consumo de sustancias, que nos han ido provocando una complicación en los servicios de urgencia, dada la alta demanda de consultas relacionadas”.

El especialista advirtió que son los familiares y cercanos de las personas afectadas quienes deben estar atentos a eventuales cambios conductuales que alerten sobre la necesidad de atención.

Y detalló que los dispositivos de atención disponibles van desde los Cesfam (como entrada al sistema), los Cosam o en casos más complejos, en las mismas unidades de Urgencia de los hospitales.

Respecto de los síntomas a los cuales los familiares y amigos deben estar atentos son principalmente los cambios conductuales.

“Las primeras alteraciones están a nivel del sueño, el insomnio, la dificultad para conciliar el sueño o despertar muchas veces durante la noche. También hay que estar atentos a cambios en el aspecto emocional, la ansiedad, cuando la persona anda muy inquieta o con episodios de taquicardia o crisis de pánico”, advirtió Medina.

APOYO

En esta línea de apoyo, la seremi de Salud Jéssica Bravo adelantó que se conmemorará la semana de la salud mental adhiriendo este año a la Campaña #Haztuparte, que está promoviendo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las personas con condiciones de salud mental o trastornos de salud mental suelen experimentar discriminación y ser tratadas de manera diferente. El miedo, la incomprensión y los prejuicios contribuyen al estigma, la exclusión social y la discriminación que ocurre alrededor de las personas que viven con trastornos de salud mental”, advirtió Bravo.

Agregó que el estigma y la discriminación se interponen e impiden que las personas busquen y obtengan la ayuda y la atención que necesitan en el camino a la recuperación. “Por eso es tan importante que el entorno familiar y de amigos se hagan parte de este desafío y conformen una verdadera red de apoyo para las personas afectadas por estos trastornos”, aseguró.

A %d blogueros les gusta esto: